Buscar
  • ANÍMATE A EMPRENDER

¿CÓMO SABER SI TU MARCA SE PUEDE REGISTRAR?

Actualizado: 28 de jun de 2019

Consulta la disponibilidad de tu marca


REGISTRA TU MARCA

Una marca sirve para identificar productos o servicios, y puede ser la combinación de palabras, símbolos, colores, imágenes, incluso un aroma, sonido, holograma o formas tridimensionales.

Para que nadie más use tu marca en México, debes registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Antes de iniciar el trámite de registro debes considerar que la Ley de la Propiedad Industrial establece, entre otros aspectos, que no se podrán registrar marcas similares o iguales que ofrezcan los mismos productos o servicios.

Por lo anterior, es conveniente que revises si tu marca es igual o se parece a otras para evaluar si tiene elementos distintivos y originales que eviten que los consumidores se puedan confundir con otras marcas y aumentar las posibilidades de obtener su registro.


El sistema Marcanet es la herramienta gratuita que el IMPI pone a tu disposición para ayudarte a realizar las búsquedas necesarias y revisar que no se haya presentado o registrado una marca, en el mismo giro comercial, con características similares a la tuya (nombre, logotipo, imagen, la forma como suena, entre otras). También te permite revisar si una marca ya fue registrada, está vigente, fue negada por un impedimento de ley o abandonada (quien la presentó decidió no continuar el trámite, generalmente porque no pudo contestar algún requerimiento). Para usar Marcanet solo necesitas una computadora o dispositivo móvil y conexión a internet, y podrás hacer los siguientes tipos de búsquedas:


Busca tu marca. En esta opción tienes que indicar el nombre de tu marca y podrás ver, de manera general, todos los nombres de marcas iguales o similares que se han presentado, independientemente del giro comercial o clase.

Búsqueda fonética. Esta búsqueda es más específica. Además de escribir el nombre de tu marca, debes indicar la clase; es decir, el tipo de producto o servicio que ofreces, según tu giro comercial. Para saber a qué clase pertenece tu producto o servicio, ingresa a nuestro sistema “ClasNiza”.

Búsqueda figurativa. Esta opción te permite buscar logotipos. Es necesario crear una cuenta del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE).

Marcas No Tradicionales. Si tu marca es no tradicional (holograma, olor, sonido e imagen comercial), Marcanet también te ofrece un listado actualizado de las solicitudes presentadas ante el IMPI.


Usa Marcanet, para tomar una mejor decisión antes de presentar la solicitud de registro de tu marca.

El uso de las marcas facilita la comercialización de productos y servicios, así como su clara identificación por parte de los consumidores, quienes las relacionan con aspectos tales como garantía, calidad y confianza. La Propiedad Industrial permite, a través del registro de las marcas, generar derechos de uso exclusivo por un periodo de 10 años, mismo que puede renovarse por periodos iguales.


Te compartimos el link a MARCANET http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/

FUENTE: IMPI


28 vistas