Buscar
  • ANÍMATE A EMPRENDER

PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

Actualizado: 29 de jun de 2019

Siembra en tus hijos el espíritu emprendedor.

PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

Los tiempos y el mercado han cambiando.

Hace algunas décadas la frase "ESTUDIA UNA CARRERA, ENCUENTRA UN BUEN TRABAJO Y JUBÍLATE" era el mejor consejo que un padre podía darle a sus hijos. La idea de un trabajo seguro era lo que motivaba a tener dicha ideología.


Desafortunadamente hoy en día la mayoría de las empresas contrata a sus empleados por outsourcing con el fin de no proporcionar antigüedad; además de incluir en sus filas únicamente gente joven, que apenas comienza y así poder ofrecer sueldos más bajos. Es la manera en que muchas empresas han logrado subsistir pero de ésta forma rompieron con el esquema tradicional.


Mi experiencia como joven emprendedor.

Cuando cursaba el segundo año de preparatoria tuve la gran oportunidad de formar parte del programa DESEM, actualmente llamado IMPULSA; donde creamos una empresa formal en un periodo de 10 meses con el nombre FLORESENS en la cual fabricábamos sachets desde cero, nos brindaron la guía para crear distintos departamentos dentro de la organización, asignar tareas, determinar costos, utilidades, pagar la renta de un local (el espacio lo proporcionó una compañera)...


Logotipo creado por mi compañera de colegio Gisel Montaño, actualmente Diseñadora Gráfica y emprendedora.

Enfrentamos un problema de sobreproducción, fuimos evaluados con una auditoría y finalmente entregamos a los accionistas (nuestros padres) un porcentaje de ganancia extraordinario. Debo confesar que finanzas hizo un movimiento delictivo, porque nos quedamos con una pequeña parte del dinero y fuimos a celebrar a los helados Bing jajajaja. Terminé el ciclo escolar encantada con la vivencia y fue ahí donde me di cuenta que algo había cambiado en mí; deseaba crecer y experimentar una vez más el tener un negocio propio.

Sachet navideño, uno de nuestros productos de temporada.

Es curioso, pero en mi vida adulta jamás sentí miedo al emprender, he sido organizada en las finanzas y muy creativa cuando de ventas se trata. Sin darme cuenta he fomentado ese espíritu emprendedor en mi pequeña hija de 15 años. Dicen que las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra y sin duda eso es lo que impulsa a mi retoño a repetir el patrón.


Me ha visto aterrizar ideas, tomar riesgos y llorar de frustración cuando las cosas no están saliendo como las planeé, y es que el emprendimiento está lleno de incertidumbre pero también es abundante en satisfacciones personales.


Además del ejemplo ¿Qué habilidades puedo desarrollar en mis hijos para lograr un espíritu emprendedor?


*Enséñale a ser observador.

Una de las principales tareas de un emprendedor es observar su entorno, las necesidades del mercado y así lograr ver una carencia, esa oportunidad que lo llevará a desarrollar el negocio correcto.

Taller Niños Emprendedores

*Fomenta su imaginación.

Los niños por naturaleza son imaginativos, ayúdalo a desarrollar esa habilidad con juegos, desarrollando historias, pintando o dibujando. El aburrimiento es bueno ¡Déjalo que se aburra, su imaginación surgirá de la nada!


*Ayúdalo a desarrollar la confianza en si mismo.

Jamás juzgues sus ideas, muéstrale que todas son valiosas. Proponle retos y objetivos que impliquen cierto nivel de dificultad pero que pueda superar. Abrázalo, dile que cuanto lo amas y lo valioso que es para este mundo.


*Permítele resolver sus problemas.

Cree en él, dale su espacio y tiempo para desarrollar la persistencia, la capacidad de esfuerzo y la tolerancia a la frustración.


*Fomenta el trabajo en equipo.

Las tareas en casa (hacer su cama, lavar los trastes, mantener su cuarto ordenado etc.) son una buena forma de trabajar en equipo, especialmente cuando hay hermanitos.

Para cualquier niño el trabajo en equipo es de sus primeros en equipo ejercicios de confianza: los niños deben confiar en el grupo y en sus propias capacidades. Para los niños que son más individualistas, se les puede hacer ver que para llegar a cierto logro es necesaria la participación de más personas.


*Promueve el ahorro.

Ayúdalo a reconocer la diferencia entre gastos necesarios e innecesarios. Regálale una alcancía o abre una cuenta de ahorro para niños para disminuir la tentación y mantener el ahorro a salvo. Enséñalo a enfocar el ahorro en metas pequeñas y cercanas, como ahorrar para ir a al cine o para comprarse un juguete.


*Asigna alguna tarea acorde a su edad y dale un incentivo económico.

Muéstrale que el dinero se gana con esfuerzo, lleguen a un acuerdo y dale un incentivo económico por alguna tarea especial y acorde a su edad. Por ejemplo, recoger sus juguetes, hacer tarea o mantener su cuarto ordenado son obligaciones que ya tienen, pero puedes pagarle por ayudar en tareas de la casa como sacar la basura, recoger las heces del perro o lavar platos.

Taller Niños Emprendedores en conjunto con Mi Mercadito

Afortunadamente en México existen programas y actividades recreativas para desarrollar el espíritu emprendedor a muy corta edad. Probablemente en su vida adulta tu pequeño (a) elija un camino distinto, pero de alguna manera tú pusiste en su mente y corazón la posibilidad de generar ingresos con sus propias ideas y habilidades. Y definitivamente para cualquier padre no hay nada más hermoso y difícil a la vez que ver volar a los hijos con sus propias alas.


Con todo mi cariño Mariana Gutiérrez

Lic. en Gestión y Administración de Pymes.

Redes Sociales #siendomariana



50 vistas